Introducción a la Teología
Programa de asignatura
CARRERA: Administración de Empresas
CÁTEDRA/ CURSO: 2º D TURNO: Mañana
AÑO ACADÉMICO: 2017 DURACIÓN:
semestral TOTAL HORAS
SEMANALES: 2
PROFESOR A CARGO: Prof.
Dr. Jorge Fazzari (Titular regular)
Correo de contacto:
jorgefazzari@yahoo.com.ar; jorgefazzari@uca.edu.ar
Sitio
web: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
Entornos Virtuales de
Aprendizaje UCA: http://eva.uca.edu.ar/
FUNDAMENTACIÓN
“Una primera asignatura teológica, de tono existencial y
en diálogo con el saber profesional, buscará introducir a los alumnos en [la
experiencia de] [los fundamentos de] la fe cristiana (fides qua), a
través de tres movimientos: ascendente (la pregunta, el deseo, la inquietud o
la búsqueda del hombre “capaz de Dios”), descendente (Dios que sale a su
encuentro: Cristo camino, revelador, luz), ascendente-descendente (la respuesta
del hombre a la Palabra
de Dios)”.[1]
1. OBJETIVOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA
1.
Introducir a los alumnos en la experiencia de los fundamentos de la fe
cristiana, dando a la asignatura un
tono existencial, en diálogo con el saber
profesional de la carrera.
2.
Analizar el deseo de felicidad que está presente en el hombre, y que es –en el
fondo– deseo de Dios.
3.
Comprender los accesos al conocimiento de Dios desde la experiencia humana.
4.
Mostrar cómo Dios sale al encuentro del hombre para procurar la plenitud que
éste busca y no encuentra.
5.
Comprender los aspectos de la respuesta teologal del hombre a Dios.
6.
Introducir a los alumnos en aspectos de la oración cristiana.
2. UNIDADES
DIDÁCTICAS
0.
INTRODUCCIÓN
A) Objetivos: Comprender que la doble clave “don de sí mismo y comunión” pueden articular
el conjunto de la fe y de la vida cristianas, teniendo su fundamento en el
misterio mismo del Dios Trinidad. Comprender que la revelación divina, y la
respuesta del hombre a esta revelación, se inscriben en esta doble clave.
B) Contenidos
Introducción. 1.
Presentación general: Dios, “don de sí mismo” y “comunión”.
Introducción. 2. La Palabra de Dios y la fe
del hombre también son “don de sí mismo” y “comunión”.
C) Bibliografía y otros
elementos obligatorios
– Textos bíblicos: Mt 5,
23s; 7, 21; Lc 10, 29–37.
– Materiales subidos por el docente a
http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/
UNIDAD
1. EL HOMBRE BUSCA A DIOS, PERO NO LO ENCUENTRA.
A) Objetivo: contribuir a que
los alumnos descubran, reflexionen y comprendan la natural búsqueda de Dios en
las religiones y en la filosofía, como asociada a un anhelo de felicidad, que
es –en el fondo– deseo de Dios.
B) Contenidos
1.1
El deseo de
felicidad y el sentido de la vida. El hombre como “capaz de Dios”.
1.2
La búsqueda de las
religiones. Experiencia religiosa de la humanidad.
1.3
La búsqueda de la
razón. Los caminos de acceso a Dios: desde el mundo y desde la interioridad
humana.
1.4
Valoración: límites y posibilidades del hombre
en la búsqueda de Dios. Necesidad de la revelación divina.
C)
Bibliografía y otros elementos obligatorios:
Catecismo de la Iglesia Católica (1997), números 26 a 49.
– Materiales subidos por el docente a
http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/
D) Bibliografía optativa:
JUAN PABLO II, Carta encíclica “Fides et
Ratio” (1998).
UNIDAD
2. DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE.
A) Objetivos: Mostrar cómo Dios
sale al encuentro del hombre para procurar la plenitud que éste busca y no
encuentra. Conocer las etapas de la
revelación divina, y su plenitud en Cristo.
B) Contenidos
2.1. Las etapas de la revelación.
2.2. Jesús, mediador y plenitud de la revelación.
2.3.
El acceso histórico a Jesús de Nazareth: cronología; testimonios de los
historiadores no-cristianos; los evangelios apócrifos; los once datos
históricos sobre Jesús de Nazareth.
C)
Bibliografía y otros elementos obligatorios:
Catecismo de la Iglesia Católica (1997) números 50 a 73.
PIÉ-NINOT, S. (2001) La Teología Fundamental.
Secretariado Trinitario: Salamanca, páginas 357 a 383.
– Materiales subidos por el docente a
http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/
D) Bibliografía optativa:
CONCILIO
VATICANO II (1965). Constitución dogmática “Dei Verbum”.
E) Trabajo práctico
obligatorio.
1. Trabajo escrito
individual: leer y resumir la exposición de uno de los Evangelios (a
elección del alumno)
del libro de RIVAS, L. (2001) Qué es un Evangelio. Buenos Aires: Claretiana.
Y, al final, hacer un comentario personal con aquello
que haya resultado novedoso, llamativo o dudoso, etc.
– Fecha de entrega: 03 de mayo.
UNIDAD
3. LA TRANSMISIÓN DE
LA REVELACIÓN DIVINA ,
POR EL ESPÍRITU SANTO EN LA
IGLESIA.
A) Objetivos: Comprender el
modo, los elementos y los protagonistas de la transmisión de la Palabra de Dios.
B) Contenidos
3.1. De la predicación de
Jesús y los Apóstoles, hasta la composición de la Sagrada Escritura
bajo la inspiración del Espíritu Santo.
3.2. Tradición, Escritura
y Magisterio.
3.3. Crecimiento en la
comprensión de la Palabra
de Dios.
3.4. La teología.
C)
Bibliografía y otros elementos obligatorios:
Catecismo de la Iglesia Católica (1997) números 74 a 141.
– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar
y a http://eva.uca.edu.ar/
D) Bibliografía optativa:
CONCILIO
VATICANO II (1965) Constitución dogmática “Dei Verbum”.
UNIDAD
4. LA RESPUESTA
TEOLOGAL DEL HOMBRE A DIOS. LA ORACIÓN.
A) Objetivos: Comprender los dinamismos de la vida teologal
–vida de fe, esperanza y amor– como respuesta al don de Dios y como las
actitudes que posibilitan, mantienen y acrecientan la comunión. Entender la
oración como don, alianza y comunión con la Trinidad.
B) Contenidos
4.1.
La respuesta del ser humano al Dios Trino: la vida teologal –vida de fe,
esperanza y caridad– como don de sí mismo que conduce a la comunión.
Importancia de las virtudes teologales –fe, esperanza y amor de caridad– por
ser la esencia de la vida y de la mística cristianas.
4.2.
El organismo de las virtudes (y dones del Espíritu Santo).
4.3.
La oración. Su esencia: don, alianza
y comunión... con la Trinidad
y con la “Comunión de los santos”.
Sus fuentes: la Palabra de Dios, la Liturgia de la Iglesia , la vida de los
hombres.
Sus contenidos: súplica, acción de gracias,
alabanza.
Sus modos: oración, meditación,
contemplación.
Sus formas: lectio divina, Liturgia
de las Horas, el Rosario y otras formas similares.
La oración que nos enseñó el propio Jesús:
el “Padre nuestro”, resumen del Evangelio.
C)
Bibliografía y otros elementos obligatorios:
Catecismo de la Iglesia Católica (1997) números 142-184; 1803–1832;
2558–2865.
–
Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a
http://eva.uca.edu.ar/
D) Bibliografía optativa:
OLIVERA,
B. (2011) Deseando y orando. Buenos
Aires: Asoc. Amigos de Soledad Mariana.
PIEPER, J. (1976) Las virtudes fundamentales.
Madrid: RIALP.
COLOMBÁS, G. M (1986). La lectura de Dios.
Aproximación a la lectio divina (3ª ed.). Zamora: Ed. Monte Casino.
CONCLUSIÓN: “DON DE SÍ MISMO” Y “COMUNIÓN” COMO
CATEGORÍAS SINTETIZADORAS.
A) Objetivos: Integrar los múltiples
contenidos vistos en la doble clave presentada en la Introducción ,
obteniendo así una visión sintética final del conjunto.
B) Contenidos
La revelación de Dios y
la respuesta teologal del hombre como “don de sí mismo” y “comunión”.
3. BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
3.1.
OBLIGATORIA
– La
Biblia. Versiones recomendadas (en cualquiera de sus
ediciones): “El Libro del Pueblo de Dios”
La Biblia. Buenos Aires: Fundación Palabra de Vida; o la Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de
Brouwer.
– Catecismo de la Iglesia Católica (1997).
3.2.
COMPLEMENTARIA
– FAZZARI, J. (2015) Parábolas fáciles sobre temas difíciles.
Temperley: edición del autor.
– FAZZARI, J. (2006) Parábolas fáciles sobre temas difíciles II (2ª
ed.). Buenos Aires: Claretiana.
‒ LABÈQUE, M.
(2014) En busca del Dios de la Vida.
Buenos Aires: Agape Libros.
– LATOURELLE, R. (1967) Teología de la
Revelación. Salamanca : Sígueme.
– LEONARD, A. (1990) Razones para creer. Barcelona: Herder.
– LÉON-DUFOUR, X. (1993) Vocabulario de
Teología Bíblica. Barcelona: Herder.
– RIVAS, L. (2001) Qué es un Evangelio. Buenos Aires: Claretiana.
– PROF. DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD
CATÓLICA ARGENTINA (1996) Comentario al
Catecismo de la
Iglesia Católica. Buenos Aires: Paulinas.
4. METODOLOGÍA DE
ENSEÑANZA
Las
clases, en general, comenzarán con una actividad grupal (lectura y comprensión
de textos; debate en torno a un video o PPT proyectado, etc.); luego seguirá
una puesta en común de aquello que los grupos hayan elaborado, iniciando así un
diálogo entre las perspectivas y conocimientos presentados por los alumnos, con
los contenidos a exponer por parte del docente.
De este
modo, nos parece, integramos lo mejor de los dos principales enfoques
pedagógicos.
5. CRITERIOS Y
MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
5.1. Requisitos de aprobación de cursada: la
asistencia requerida por la Facultad; la presentación y aprobación de los trabajos
prácticos y la aprobación del examen parcial.
5.2. Trabajos prácticos: se tendrá en cuenta para
su aprobación tanto la calidad del contenido, cuanto su presentación y
puntualidad en la fecha de entrega. La nota de aprobación es 4 (cuatro).
5.3. Evaluación parcial: la nota de aprobación es 4
(cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son
suficientemente sólidos. En caso de reprobación habrá un examen o trabajo
práctico recuperatorio, que implicará el cumplimiento del criterio expresado.
5.4. Examen final: aprobada la cursada, el alumno
quedará en condiciones de presentarse al examen final, que será escrito e
individual, y que podrá contar con un breve momento oral después del momento
escrito, como establecen los “Ajustes metodológicos” que rigen al Ciclo
Humanístico Cristiano de nuestra UCA. La nota de aprobación es 4 (cuatro), nota
que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos,
y que la conexión necesaria entre esos contenidos está básicamente cumplida.
6. CRONOGRAMA
Número
de clase
|
Fecha
|
Unidad
del programa
|
Tema de la clase
|
Lecturas o material
a preparar y/o presentar
por los alumnos
|
1
|
14/3
|
–
|
Presentación general
|
|
2
|
21/3
|
Introducción
|
“Don de sí mismo” y “comunión”.
|
|
3
|
28/3
|
1.1. y 1.2.
|
El deseo de felicidad. Las religiones
|
|
4
|
4/4
|
1.3. y 1.4.
|
El búsqueda de la razón. Valoración.
|
|
5
|
11/4
|
2.1. y 2.2.
|
Las etapas de la revelación. Jesús,
plenitud.
|
|
6
|
18/4
|
2.3.
|
El acceso histórico a Jesús de Nazareth.
|
Lectura de Pie-Ninot
|
7
|
25/4
|
2.3.
|
El acceso histórico a Jesús de Nazareth.
|
Lectura de Pie-Ninot
|
8
|
2/5
|
3.1.
|
De la predicación, a la Sagrada Escritura.
|
Entrega del TP de la U.2.
|
9
|
9/5
|
3.2.
|
Tradición, Escritura y Magisterio.
|
|
10
|
16/5
|
–
|
Examen parcial.
|
|
11
|
23/5
|
3.3. y 3.4.
|
Crecimiento en la comprensión. La teología.
|
|
12
|
30/5
|
4.1.
|
La respuesta del
ser humano.
|
|
13
|
6/6
|
4.2.
|
El organismo de
las virtudes.
|
|
14
|
13/6
|
4.3.
|
La oración.
|
|
15
|
20/6
|
-
|
Feriado nacional
|
|
16
|
27/6
|
Conclusión
|
|
|
7. NORMAS DE CÁTEDRA
–
La puntualidad en la llegada a clase es esencial para su normal desarrollo,
dado que la actividad inicial fundamenta el conjunto de la clase. Tanto esta
puntualidad como la participación activa en la clase tendrán un reflejo en las
notas del alumno.
–
Condiciones especiales de uso de dispositivos electrónicos: desde 2013 los
alumnos deberán tener apagados y guardados celulares, tablets, etc., a menos
que la cátedra autorice explícitamente ciertos usos, p.ej. notebooks para tomar
apuntes. Este uso será autorizado explícitamente por el docente.
[1]
Revisión de la Formación
humanista – cristiana. 5. Asignaturas y distribución de contenidos del ciclo.
El subciclo teológico.
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